7.4 SmartArt

Los organigramas, como su nombre lo dice, son la representación gráfica de una organización. Por lo que su aplicación más común es la representación de la estructura jerárquica de una organización cualquiera, como una empresa, una asociación o una dependencia de gobierno. Usualmente, quien está al inicio de un organigrama es el gerente general, el presidente en funciones, director, coordinador o como se le llame. Después vienen sus colaboradores inmediatos o los responsables de áreas o departamentos que dependen de la dirección o gerencia. Aunque, por supuesto, también es posible crear organigramas de estructuras horizontales, como los que se dan en una cooperativa o una dirección colegiada.
Por otra parte, existen también diversos tipos de diagramas para crear representaciones gráficas de procesos diversos. Para cualquiera de esas necesidades y para evitar que haya que dibujarlos "a mano" con el resto de las herramientas de dibujo, Word incluye una herramienta llamada SmartArt, con una serie de estilos muy atractivos para crear cualquiera de estos dos elementos gráficos.
A diferencia de los objetos gráficos anteriores, al hacer clic en un objeto SmartArt aparecen dos fichas contextuales en la cinta bajo el rubro "Herramientas de SmartArt", "Diseño" y "Formato", con múltiples herramientas para modificar la apariencia de los objetos.
Le doy un sano y entretenido consejo que he repetido incesantemente a lo largo del curso (lo cual no importa siempre y cuando realmente lo lleve a cabo): experimente a discreción sus múltiples combinaciones.

7.5 Gráficos de datos

El último elemento gráfico a considerar en este capítulo son los gráficos de datos. Es decir, los que se construyen a partir de información estadísticas, tales como los gráficos de barras, líneas o de pastel. Al usar el botón "Gráfico" de la sección "Ilustraciones" de la ficha "Insertar" aparece el cuadro de diálogo donde elegimos el tipo de gráfico a insertar en el documento y una hoja de datos tipo Excel para incluir ahí sus propios números. Asimismo, bajo el rubro "Herramientas de gráficos" aparecen 3 fichas para trabajar con dicho elemento.
Como lo hizo en temas anteriores, puede experimentar ampliamente con este tipo de datos. Pero también podemos remitirlo al capítulo dedicado a la elaboración de gráficos con Excel, el cual está disponible en nuestra página Web y en el que no sólo se revisan las herramientas para crear dichos gráficos, sino también algunos criterios para discernir cuándo utilizar un tipo de gráfico u otro. La liga es al curso y capítulo correspondientes es:

http://www.guiasinmediatas.com/curso_excel2010/c10_1.html



Búsqueda personalizada
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2009. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.