Una vez que hemos insertado dibujos o fotografías en el documento, podemos modificarlos utilizando los botones de la ficha contextual "Herramientas de imagen", la cual aparece cuando hacemos clic en la imagen. Los botones de la cinta nos permiten modificar el brillo y contraste de la imagen, transformarla en blanco y negro, también podemos rotarla y recortarla, modificar su tamaño, ajustarla respecto al texto, así como cambiar su estilo y varias posibilidades más.
Como puede ver, el número de combinaciones posibles de estas herramientas con las imágenes es realmente muy grande, por lo que le sugerimos experimentar con ella. Los principios de su uso son los mismos, por lo que no es necesario extender esta exposición.
      
7.2 Formas

Otro de los elementos gráficos que no podía faltar en Word son las formas: líneas, rectángulos, círculos, globos, curvas, etcétera. Y si bien no se trata de herramientas lo suficientemente versátiles como para realizar diseño gráfico, al estilo CorelDraw, sí son lo suficientemente elaboradas como para crear logos y otros dibujos simples, lo que, usado inteligentemente, puede darle un gran realce a sus documentos. Para insertar una forma, basta con seleccionarla en la cinta y luego dibujarla con el ratón sobre el documento. Con la misma lógica con la que se trabajan las imágenes, al insertar una forma y seleccionarla con el ratón, aparece una ficha contextual con herramientas para su modificación.


(v7-04)



Las herramientas de forma nos permiten modificar el tipo y color de borde, el relleno, así como agregar efectos de sombreado y de 3D. Tiene también, por supuesto, herramientas para organizar las formas respecto a otras, así como realizar ajustes con el texto. De nueva cuenta, le sugerimos experimentar.

(v7-05)

Si bien las posibilidades de dibujo de Word son limitadas frente a programas especializados, pueden ser suficientes para la gran mayoría de los usuarios y su uso es muy simple. Como tal vez ya habrá comprobado, bastan unos cuantos clics del ratón para conseguir algunas imágenes interesantes para ilustrar los documentos.

7.3 WordArt

WordArt es una característica de Word que nos permite crear efectos de texto espectaculares de un modo muy sencillo, ya que podemos elegir de una extensa colección de estilos prediseñados con rellenos de color degradados, extrusión, sombras, tipos de letra diversos, etc. Al pulsar sobre el botón de WordArt de la sección "Texto" de la ficha "Insertar", podremos elegir la forma y luego escribir la leyenda correspondiente, después de lo cual se insertará en nuestro documento como un dibujo.
Igual que en los casos anteriores, al tener seleccionado un objeto de WordArt, aparece una ficha contextual que muestra las herramientas adecuadas para su modificación.

(v7-06)
                                       

7.4 SmartArt

Los organigramas, como su nombre lo dice, son la representación gráfica de una organización. Por lo que su aplicación más común es la representación de la estructura jerárquica de una organización cualquiera, como una empresa, una asociación o una dependencia de gobierno. Usualmente, quien está al inicio de un organigrama es el gerente general, el presidente en funciones, director, coordinador o como se le llame. Después vienen sus colaboradores inmediatos o los responsables de áreas o departamentos que dependen de la dirección o gerencia. Aunque, por supuesto, también es posible crear organigramas de estructuras horizontales, como los que se dan en una cooperativa o una dirección colegiada.
Por otra parte, existen también diversos tipos de diagramas para crear representaciones gráficas de procesos diversos. Para cualquiera de esas necesidades y para evitar que haya que dibujarlos "a mano" con el resto de las herramientas de dibujo, Word incluye una herramienta llamada SmartArt, con una serie de estilos muy atractivos para crear cualquiera de estos dos elementos gráficos.

(v7-07)
A diferencia de los objetos gráficos anteriores, al hacer clic en un objeto SmartArt aparecen dos fichas contextuales en la cinta bajo el rubro "Herramientas de SmartArt", "Diseño" y "Formato", con múltiples herramientas para modificar la apariencia de los objetos.
Le doy un sano y entretenido consejo que he repetido incesantemente a lo largo del curso (lo cual no importa siempre y cuando realmente lo lleve a cabo): experimente a discreción sus múltiples combinaciones.

7.5 Gráficos de datos

El último elemento gráfico a considerar en este capítulo son los gráficos de datos. Es decir, los que se construyen a partir de información estadísticas, tales como los gráficos de barras, líneas o de pastel. Al usar el botón "Gráfico" de la sección "Ilustraciones" de la ficha "Insertar" aparece el cuadro de diálogo donde elegimos el tipo de gráfico a insertar en el documento y una hoja de datos tipo Excel para incluir ahí sus propios números. Asimismo, bajo el rubro "Herramientas de gráficos" aparecen 3 fichas para trabajar con dicho elemento.

(v7-08)

Como lo hizo en temas anteriores, puede experimentar ampliamente con este tipo de datos. Pero también podemos remitirlo al capítulo dedicado a la elaboración de gráficos con Excel, el cual está disponible en nuestra página Web y en el cual no sólo se revisan las herramientas para crear dichos gráficos, sino también algunos criterios para discernir cuándo utilizar un tipo de gráfico u otro

(Añadir aquí liga para ir al curso de Excel)

Búsqueda personalizada
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2009. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.