La posibilidad de crear un documento muy atractivo seduce a cualquiera que utilice Word. Sobre todo si sabemos que vamos a utilizar una impresora a colores. Aunque hay que advertir que no siempre se consigue un documento atractivo creando una mezcla caótica de tipos de letras, colores, bordes y sombreados. Una combinación equilibrada de estos factores puede darnos un documento atractivo y elegante pero su abuso tendrá el efecto contrario. Sin embargo, es difícil definir (y menos enseñar) el buen gusto, por lo menos para mí. Lo que a algunas personas les parece atractivo a otras les parecerá un error. Los diseñadores dirán que existen reglas y criterios para establecer lo que es visualmente aceptable en un documento y lo que no lo es. Nosotros sólo sugeriríamos se siga la siguiente regla: El documento con el mejor formato es aquél que es más fácil de leer. Y con esta regla en mente, el mejor consejero para quien no está familiarizado con el tema del diseño, es el sentido común.
Revisemos los comandos más importantes para establecer el formato de un documento que tenemos disponibles en Word.

5.1 Alineación del texto

El primer elemento que resalta del formato de un texto es la alineación de los párrafos. Existen 4 posibilidades de alineación: Izquierda, centro, derecha y justificado. Lo más común, al menos en México, es utilizar la justificación de párrafos para que el margen izquierdo y el derecho del documento se vean homogéneos. Los títulos suelen ir centrados y, en algunos casos, las fechas u otros datos de los documentos se alinean a la derecha.
Para cambiar la alineación de un párrafo basta con ubicar el cursor en él y pulsar el botón de la alineación deseada en la ficha "Inicio", sección "Párrafo".
Búsqueda personalizada
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2009. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.