Tal vez el lector haya jugado de niño “submarino”. Consiste en dibujar en un papel una cuadrícula en donde se numeran las filas del 1 al 9, para identificar las columnas se usan las letras de la misma palabra, “submarino”. Cada jugador debe ubicar en esa cuadrícula 5 “barcos” de distinto tamaño. Uno abarca 2 cuadros, dos de 3 cuadros, uno de 4 y el más grande (supuestamente un portaaviones) abarca 5 cuadros, incluso venden versiones de plástico con tableros y piezas que, como misiles, se insertan en los barcos. El jugador debe descubrir la posición de los barcos y “hundirlos” indicando a su adversario las coordenadas en donde desea que pegue su “proyectil”, “M5”, “B2”, etc. Son las coordenadas de cada cuadro y el contrario debe decir si el “proyectil” ha golpeado uno de sus barcos o no. Gana el juego el primero que termine con los barcos de su contrincante, es decir, cuando haya dado con todas las coordenadas que ocupaban los barcos.
De manera similar, una hoja electrónica de cálculo es un sistema de coordenadas en pantalla, en donde a las filas se les conoce con un número y a las columnas con una letra. A cada intersección de las filas con las columnas se le conoce como celda y constituye la unidad básica de información de una hoja de cálculo. A cada celda (que vendría siendo como un cuadro del “submarino”) se leidentifica de las demás según la fila y la columna en la que se encuentre; así la celda que está en la fila 3 y la columna B será la celda B3.
Búsqueda personalizada
Aviso legal: Este curso es gratuito siempre que se visualice desde la página web de Guías Inmediatas. No está permitido descargar el curso y utilizarlo en academias o centros de enseñanza privados sin estar conectado a Internet.
©2010 Luis Manuel González Nava. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.