Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Llamamos "objetos compuestos" a aquellos objetos que podemos dibujar en Autocad pero que son más complejos que los objetos simples revisados en los apartados del capítulo anterior. De hecho, se trata de objetos que, en algunos casos, pueden definirse como una combinación de los objetos simples, pues su geometría es una combinación de los elementos de geometría de aquellos. En otros casos, como los splines, se trata de objetos con parámetros propios. De cualquier modo, los tipos de objetos que revisamos aquí (polilíneas, splines, hélices, arandelas, nubes, regiones y coberturas), rompen prácticamente cualquier limitación para la creación de formas que los objetos simples tienen.

6.1 Polilíneas

Las polilíneas son objetos formados por segmentos de línea, de arcos o de una combinación de ambos. Y si bien podemos dibujar líneas y arcos independientes que tengan como punto inicial el último punto de otra línea o arco, y con ello crear las mismas formas, las polilíneas tienen la ventaja de que todos los segmentos que las forman se comportan como un único objeto. Así, tendremos con frecuencia casos en los que es preferible crear una polilínea que distintos segmentos de líneas y arcos independientes, sobre todo cuando hay que hacer correcciones, pues es más fácil editar cambios en un solo objeto que en varios. Otra ventaja es que podemos definir un grosor inicial y otro final para un solo segmento de la polilínea y luego volver a modificar este grosor para el segmento siguiente. Además, la construcción de polilíneas nos garantiza que el punto inicial de un segmento de línea o arco está unido al segmento anterior. Esta unión formará uno de los vértices de la polilínea y aun cuando lo modificáramos estirándolo o desplazándolo (como veremos más adelante), la unión entre ambos segmentos sigue vigente, lo que permite crear con seguridad contornos cerrados, lo cual tiene diversas ventajas que se apreciarán más adelante: cuando veamos regiones en este mismo capítulo y cuando estudiemos la edición de objetos y sombreados.
Como las polilíneas son segmentos de líneas y arcos, las opciones correspondientes nos permiten definir los parámetros que ya conocemos para crear líneas o arcos en lo individual. Cuando ejecutamos el comando para crear polilíneas, Autocad nos pide un primer punto inicial, a partir de ahí podemos decidir si el primer segmento es una línea o un arco y, por tanto, indicar los parámetros necesarios para dibujarlo.

Una vez que hemos dibujado dos o más segmentos, entre las opciones de la línea de comandos está la de cerrar la polilínea, es decir, unir el último punto dibujo con el primero. La polilínea se cierra con un arco o una línea en función de la naturaleza del último segmento dibujado, aunque es obvio que no es obligatorio cerrar la polilínea. Finalmente, considere que es posible cambiar el grosor inicial y final de cada segmento de la polilínea, aumento sus posibilidades en la creación de formas.