Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
5.7 Polígonos

Como seguramente bien sabe el lector, un cuadrado es un polígono regular porque sus cuatro lados miden lo mismo. También hay pentágonos, heptágonos, octágonos, etc. Dibujar polígonos regulares con Autocad es muy simple: debemos definir el punto del centro, luego el número de lados que tendrá el polígono (obviamente, mientras más lados tenga el polígono, más parecerá un círculo), luego debemos definir si será un polígono inscrito o circunscrito a un círculo imaginario que tuviera el mismo centro y radio y, finalmente, indicamos el valor del radio. Veámoslo en el video.

Hay que mencionar que los polígonos son en realidad polilíneas equiláteras cerradas (o sea, con lados iguales y donde su punto inicial, cualquiera que éste sea, coincide con su punto final). Las polilíneas en Autocad son un tipo especial de objeto que nos permite crear formas con más agilidad que los objetos estudiados hasta aquí en lo individual. Pero las polilíneas y su creación son un tema que ocupará una parte del próximo capítulo, aunque conviene mencionar esta característica de los polígonos en Autocad, pues al ser también polilíneas, comparten con éstas diversas características que nos sirven para su edición, como veremos más adelante.

5.8 Puntos en perímetros de objetos

Ahora volvamos al tema con el que iniciamos este capítulo. Como recordará, creamos puntos simplemente indicando sus coordenadas en pantalla. También mencionamos que con el comando DDPTYPE podemos seleccionar un estilo de punto distinto para su visualización. Ahora veamos dos opciones más para crear puntos sobre los perímetros de otros objetos. Dichos puntos suelen ser muy útiles como referencias para crear otros dibujos.
El comando DIVIDE crea puntos sobre el perímetro de otro objeto a intervalos tales que lo divide en el número de partes indicada. Por su parte, el comando GRADUA ubica puntos sobre el perímetro de los objetos en los intervalos especificados por la distancia capturada.