Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
5.6 Elipses

En sentido estricto, una elipse es una figura que tiene 2 centros llamados focos. La suma de la distancia de cualquier punto de la elipse hacia uno de los focos, más la distancia de ese mismo punto al otro foco, será siempre igual a la misma suma de cualesquier otro punto de la elipse. Esta es su definición clásica. Sin embargo, para construir una elipse con Autocad, no es necesario determinar los focos. La geometría de la elipse también puede componerse de un eje menor y un eje mayor. La intersección del eje mayor y el eje menor será, por lo menos para Autocad, el centro de la elipse, por lo que un método para dibujar elipses con toda precisión es indicando el centro, luego la distancia hacia el final de uno de los ejes y luego la distancia desde el centro al final del otro eje. Una variante de este método es dibujar el punto inicial y final de un eje y luego la distancia hacia el otro.

Por su parte, los arcos elípticos son segmentos de elipse que pueden construirse del mismo modo que una elipse, sólo que al final debemos indicar el valor inicial  y final del ángulo de dichos arcos. Recuerde que con la configuración predeterminada de Autocad, el valor 0 para el ángulo de la elipse  coincide con el eje mayor y aumenta en sentido anti-horario, tal como puede verse enseguida: