Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Como ya se explicó en el tema sobre coordenadas polares, los ángulos comienzan a contarse sobre el eje de las X y en sentido contrario a las manecillas del reloj. Como puede verse en la ventana del asistente, en una rosa de los vientos el ángulo cero está en dirección Este, 90 grados estarían al Norte, etcétera. Y si bien podemos definir el inicio de los ángulos en cualquiera de los puntos cardinales, no conviene cambiar este criterio a menos que su proyecto específico lo justifique plenamente.
En la última ventana del asistente de configuración avanzada, debemos indicar los límites del área de nuestro dibujo. Aquí cabe decir que esto tiene como efecto definir el área de presentación y que no limita realmente el área que tenemos para dibujar. En otras palabras, podemos definir un límite de dibujo en esta ventana y después dibujar fuera de él, aunque en el apartado siguiente mencionaremos cómo es posible evitar que se dibuje fuera de los límites. Por otra parte, recuérdese que aquí se habla de "unidades de dibujo" y que si bien en la ventana del asistente dice que para un dibujo de 12 x 9 metros debemos poner 12 en anchura y 9 en longitud, si nosotros decidimos que una unidad de dibujo es igual a un centímetro, entonces deberíamos indicar 1200 en anchura y 900 en longitud para un dibujo de las mismas medidas. O sea, insistimos una vez más en lo ya expuesto en el apartado 3.1.
El otro asistente, el de configuración rápida, es igual a éste; la diferencia es que sólo pregunta por las unidades de medida (primera ventana del asistente anterior) y por el área del dibujo (última ventana), para el resto de los parámetros se consideran los valores predeterminados. Por lo que ya no es necesario revisarla aquí.

4.4 Configuración de parámetros

Obviamente, puede ocurrir que hayamos iniciado nuestro dibujo con algunos parámetros que, a la postre, no sean adecuados para nuestro trabajo. Si nuestro dibujo, por ejemplo, estaba en unidades métricas y luego es necesario pasarlo a sistema imperial (de centímetros a pulgadas), entonces habrá que aplicarle un factor de escala para que las unidades de dibujo reflejen las proporciones correctas (el problema de escala será tratado en su momento), e indicar las nuevas unidades de medida con la opción "Ayudas al dibujo-unidades" del menú de la aplicacón o el comando Unidades. Ambas opciones abren un cuadro de diálogo que permite cambiar dichos valores.