Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
31.5 Autodesk Exchange

Finalmente, cuando usted usa Autocad al tiempo que tiene una conexión a Internet activa, el programa se conecta a un servidor para ofrecerle el servicio Autodesk Exchange a través del cual le ofrecerá el sistema de ayuda en línea (con actualizaciones y precisiones de último minuto que la ayuda del programa bien puede no tener), así como soporte técnico, anuncios de nuevos productos y novedades, videos, etcétera.





















(31.5-a)




32 CONJUNTO DE PLANOS

La herramienta llamada "Conjunto de planos" consiste en un mecanismo para integrar, y organizar, en un solo archivo de control, la lista de presentaciones de uno o varios archivos de dibujo para crear, precisamente, un conjunto de planos susceptible de ser impreso o transmitido (vía Internet) como una sola entidad. Dicha lista puede organizarse de manera lógica en subconjuntos y la propia herramienta ofrece métodos para que su administración (modificaciones, actualizaciones, etcétera) sea muy sencilla.
En sentido estricto, esta herramienta debería haberse expuesto en el apartado dedicado a la organización de los dibujos. Sin embargo, su creación depende de las presentaciones expuestas en el capítulo 29  y su principal función está asociada a la impresión (y transmisión) de los planos que de ellas se derivan. Por tanto, su estudio en este punto resulta más productivo, ya que una vez que hemos estudiado el proceso de trazado, podremos hacerlo más simple si, para generar todos los planos de un proyecto, nos valemos de esta herramienta.
El administrador del conjunto de planos es un panel de herramientas que permite generar y modificar la lista de presentaciones que forman el conjunto. Dicha lista se guarda en un archivo tipo ".DST". Obviamente, podemos crear diversos conjuntos de planos, abrirlos, modificarlos, etcétera, siempre a través del mismo panel de herramientas.
Para crear un conjunto de planos, utilizamos un asistente que se activa con el menú Nuevo- Conjunto de planos. Dentro del asistente podemos optar por usar una plantilla o crear de cero el conjunto, importando las presentaciones deseadas.

(32.1-a)

Cómo se explicó antes, la alternativa es crear un conjunto de planos en base a presentaciones existentes, creando una estructura de subconjuntos personalizada. Para eso el asistente permite crear una lista de archivos de dibujo, detectando las presentaciones contenidas en ellos.

(32.1-b)

Una vez creado el conjunto de planos, su administración se realiza a través de un panel de herramientas, cuya vista predeterminada es la lista de planos. Dicho panel incluye una barra de herramientas cuyo objetivo principal es la publicación de los planos. Es decir, su impresión a través de una impresora o trazador (plotter), o bien su publicación para ser transmitido como archivo .DWF, cuestión que fue tema del capítulo 31.
El Administrador de conjuntos de planos también puede abrirse con un botón de la cinta de opciones. Una vez activo, nos permite abrir o crear conjuntos, organizarlos, publicarlos, transmitirlos, etcétera. Incluso, nos da acceso a cualquiera de las presentaciones de la lista con un doble clic, lo que abre el archivo de dibujo correspondiente. Por lo que se vuelve también un modo ágil de trabajar con los archivos que intervienen en el proyecto.

(32.1-c)

Si añadimos un plano nuevo con el menú contextual mostrado arriba, en realidad estamos creando una presentación en un dibujo nuevo, vacío. Al crearlo, podemos indicar su nombre y sus propiedades. Esta presentación se añadirá a la lista, desde donde podemos darle doble clic para que se abra como un nuevo archivo de Autocad. Lo que significa que esta herramienta, desde el lado de las presentaciones, también es un método para administrar los archivos y dibujos de Autocad, por lo que puede convertirse en su guía de trabajo para la elaboración de proyectos.  O bien, simplemente, puede ser el método mediante el cual conjunte las presentaciones hechas en diversos archivos de dibujo con la idea de darle orden a la impresión de planos. Eso depende del énfasis que desee darle a esta herramienta.

(32.1-d   Opcional porque no me gusta mucho)