Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Ya casi es de dominio público el conocimiento de lo que es Internet. La absoluta mayoría de los usuarios de computadoras saben que es una red de computadoras dispuestas en todo el mundo. Las computadoras que la conforman se les llaman Servidores y es a éstos a los que se conectan la mayoría de los internautas.
Internet, a su vez, es el producto de un experimento militar norteamericano llamado Arpanet y en sus inicios su aplicación más extendida era el correo electrónico.
Con la llegada del World Wide Web, que significó una eficiente vía de transmisión de datos presentados en forma de páginas, Internet se popularizó y extendió a los niveles actuales. Es un excelente método para la búsqueda y transmisión de información, así como de comunicación entre sus usuarios, y sus usos son largos de enlistar, desde la simple presentación de la información comercial de una empresa y sus productos, hasta el mecanismo para realizar transacciones comerciales y bancarias, pasando por diversas aplicaciones académicas, de investigación, interacción entre personas a través de las redes sociales, etcétera. Esto, por supuesto, también ha significado un cambio que potencia la colaboración en proyectos realizados con Autocad.

Veamos cómo interactúa Autocad con Internet para el desarrollo de proyectos.

31.1 Acceso a archivos remotos

Como ya habrá notado, en ninguna parte de este curso revisamos cómo abrir y grabar archivos de Autocad. Ello se debe a que es una tarea común que presuponemos conoce el lector, además de que es de una gran sencillez. Pero debemos mencionar aquí dicha tarea por que una de las primeras extensiones que se le dio a Autocad, relacionadas con Internet, es la posibilidad de acceder a archivos ubicados en servidores de red sin que implicara trabajo adicional para el usuario.
El cuadro de diálogo para abrir archivos permite definir una dirección de Internet (conocida comúnmente como URL) como el origen de archivos DWG a abrir.
Del mismo modo, podemos grabar los cambios realizados a nuestros dibujos en direcciones URL específicas, ya que el cuadro de diálogo para grabar funciona exactamente igual al de abrir, pero considere que requiere los permisos de escritura correspondientes en el servidor, e incluso que la configuración de éste sea correcta para que pueda realizarse sin problemas, por lo que seguramente este proceso deberá pasar por la supervisión del administrador del servidor o de la página. En muchos casos, tal vez sea preferible grabar el archivo en su propia computadora y luego transferirlo al Servidor a través de un programa de los llamados FTP que ya tenga configurada la cuenta de conexión. Eso dependerá de su método de trabajo y experiencia al respecto.
Si conocemos la URL donde está el dibujo a abrir, pero no el nombre de éste, entonces podemos usar el botón Buscar en el Web, lo que abrirá un nuevo cuadro de diálogo que consiste en un mini-navegador de Internet que nos ayudará a llegar hasta la liga del archivo deseado, siempre y cuando la página haya sido dispuesta de ese modo, es decir, con ligas a esos archivos a través de una página web convencional, ya que éstos pueden residir en el Servidor, pero no estar disponibles a través de un hipervínculo.