Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
2.3 La cinta de opciones

Ya habíamos mencionado que la cinta de opciones de Autocad está inspirada en la interfaz de los programas de Microsoft Office 2007 y 2010. Desde mi punto de vista se trata de una amalgama entre los menús tradicionales y las barras de herramientas. Su resultado es la reorganización de los comandos del programa en una barra organizada en fichas y éstas a su vez divididas en grupos.
La barra de título de cada grupo, en la parte inferior del mismo, suele incluir un pequeño triángulo que al ser pulsado expande el grupo mostrando comandos que hasta ese momento estaban ocultos. La chincheta que aparece permite fijarlos en pantalla. En algunos casos, puede usted encontrar, además del triángulo, un disparador de cuadros de diálogo (en forma de flecha), dependiendo del grupo del que se trate.
Está de más decir que la cinta también es personalizable y que podemos añadirle o quitarle secciones, pero eso lo abordaremos en el tema de "Personalización de la interfaz" en el apartado 2.12  más adelante.
Lo que tal vez podría resultarle útil, para ganar más espacio en el área de dibujo, es la opción para minimizar la cinta ocultando los comandos y dejando sólo los nombres de ficha, o bien, mostrando sólo los nombres de fichas y sus grupos. Una tercer variante muestra los nombres de fichas y el primer botón de cada grupo. Estas opciones se muestran en el siguiente video, así como la posibilidad también de convertir la cinta de comandos en un panel flotante sobre la interfaz. Sin embargo, en realidad, según mi humilde opinión, ninguno de los cambios anteriores tiene un auténtico sentido práctico, aunque finalmente es necesario revisarlo como parte del estudio sobre la interfaz. Lo que, en cambio, me parece bastante atractivo son las nuevas ayudas en pantalla relacionadas con la cinta de opciones. Si usted mantiene el cursor del ratón sobre un comando, sin pulsarlo, no sólo aparece una ventana con texto descriptivo del mismo, sino incluso con un ejemplo gráfico sobre su uso.
Veamos pues ejemplos de lo anterior en el siguiente video, afectado por el paso de Godzilla.



© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.