Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
El lector debe explorar las posibilidades del menú contextual y añadirlo a sus alternativas de trabajo con Autocad. Tal vez se convierta en su principal opción antes de teclear algo en la línea de comandos. Tal vez, en cambio, no le acomode usarlo para nada, eso dependerá de su práctica al dibujar. Lo destacable aquí es que el menú contextual nos ofrece las opciones disponibles según sea la actividad que estemos realizando.


2.11    Los espacios de trabajo

Como explicamos en el apartado 2.2, en la barra de acceso rápido hay un menú desplegable que conmuta la interfaz entre espacios de trabajo. Un "Espacio de trabajo" es en realidad un conjunto de comandos dispuesto en la cinta de opciones orientados a una tarea específica. Por ejemplo, el espacio de trabajo "Dibujo 2D y anotación" privilegia la presencia de comandos que sirven para dibujar objetos en dos dimensiones y crear sus cotas correspondientes. Lo mismo ocurre con el espacio de trabajo "Modelado 3D", que presenta en la cinta de opciones los comandos para crear modelos 3D, renderizarlos, etcétera.
Digámoslo de otro modo: Autocad dispone de una enorme cantidad de comandos en la cinta de opciones y en las barras de herramientas, como ya pudimos ver. Tantos que no todos caben en pantalla al mismo tiempo y como, además, sólo se ocupan algunos de ellos en función de la tarea que se realiza, entonces, los programadores de Autodesk las han dispuesto en lo que han llamado "espacios de trabajo".
Por tanto, al seleccionar un espacio de trabajo específico, la cinta de opciones presenta el conjunto de comandos que le corresponde. Por ende, al cambiar a un nuevo espacio de trabajo, la cinta se transforma también. Cabe añadir que la barra de estado también contiene un botón para conmutar entre espacios de trabajo.


2.12    Personalización de la interfaz

Le diré algo que seguramente ya sospecha: la interfaz de Autocad se puede adaptar de diversas maneras para personalizar su uso. Por ejemplo, podemos modificar el botón derecho del ratón para que ya no aparezca el menú contextual, podemos cambiar el tamaño del cursor o los colores en pantalla. Sin embargo, esta es una de esas posibilidades paradójicas, ya que si bien muchos cambios son posibles, generalmente la configuración predeterminada funciona muy bien para la gran mayoría de los usuarios. Así que a menos que quiera que el programa tenga un funcionamiento muy particular, lo que nosotros le sugerimos es que lo deje como está. De cualquier modo, revisemos el procedimiento para hacer cambios.
El menú de la aplicación contiene un botón llamado "Opciones", el cual abre un cuadro de diálogo donde podemos modificar no sólo la apariencia de Autocad, sino también muchos otros parámetros de funcionamiento.


© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.