Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Cuando una ventana gráfica está resaltada de este modo, podemos incluso editar y modificar el dibujo del espacio modelo, pero en realidad no se recomienda hacer cambios al diseño desde una ventana gráfica flotante, ya que finalmente es un área muy limitada respecto al espacio modelo en sí.
En cambio, la ventaja de poder dibujar objetos en el espacio papel, que no residan en el espacio modelo, no sólo radica en el hecho de poder convertir esos objetos en ventanas gráficas, sino además, de poder añadir en nuestro trabajo elementos que sólo tienen sentido en la impresión de los planos, como los cajetines y los marcos.

29.3 Ventanas gráficas en el espacio modelo

Las ventanas gráficas también existen para el espacio modelo, pero su fin no es el de servir para el diseño de la impresión, sino para que sean una herramienta adicional de dibujo, por eso tienen algunas diferencias fundamentales con sus pares del espacio papel.
En primer lugar, las ventanas gráficas del espacio modelo no pueden ser flotantes, sino sólo en "mosaico", con alguno de los arreglos preestablecidos en el cuadro de diálogo "Ventanas gráficas" que ya presentamos en páginas anteriores. Y aún en este modo, no es posible indicar ninguna distancia entre ventanas.
Como el fin de estas ventanas es facilitar el dibujo, basta un clic en cualquiera de ellas para que podamos añadir objetos nuevos al dibujo, los cuales se reflejarán de inmediato en las demás ventanas. Esto, por supuesto, es bastante útil en el contexto del dibujo 3D, ya que podemos tener cada ventana con una vista distinta.
Otra diferencia respecto a las ventanas gráficas del espacio papel, es que podemos elegir otro arreglo de ventanas gráficas en mosaico y aplicarlo a la ventana activa. Veamos.
Sobra decir que a cada ventana en lo individual le podemos aplicar cualquier cambio en la visualización con las herramientas ya conocidas.