Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Después de estudiar las cotas y otras tareas de anotación en Autocad, sobre todo el último punto relacionado con los estilos y de conocer las posibilidades del Design Center, entre otros temas, podemos concluir algo que a estas alturas le resultará obvio: en los proyectos de arquitectura e ingeniería en los que, por su dimensión, participan muchos diseñadores, es necesario establecer criterios claros sobre las características de las capas, los estilos de texto, los estilos de líneas, los estilos de cotas y, como veremos más adelante, los estilos de trazado.
En el capítulo 22  mencionábamos además que en los ambientes corporativos, lo más probable es que los dibujantes de Autocad tienen que ceñirse a las normas establecidas por la empresa en donde trabajen para la definición de las capas. Otro tanto decíamos respecto a los estilos de texto y líneas cuando revisamos el Design Center. El lector recordará que sugeríamos el uso de archivos de plantilla con los objetos comunes a todos los dibujos y la definición de estilos que tuvieran.
Todo esto resulta realmente muy claro de entender, e incluso de seguir, pero ¿qué ocurriría si en un proyecto en el que intervienen decenas de dibujantes a uno se le ocurriera crear un nuevo estilo de cota porque olvidó cuál era el estilo necesario y lo utiliza en sus dibujos? ¿Se imagina el lector lo que sería para el responsable del proyecto revisar que los cientos de dibujos hechos por su equipo cumplan estrictamente con la lista establecida de capas, de estilos de texto, de líneas y estilos de cotas no sólo en lo que a su nombre se refiere, sino además respecto a todas sus características? ¡Wow! Eso enloquecería a cualquiera. Ya me imagino la reacción de ese responsable de proyecto al descubrir, después de muchas horas de revisión, que uno de sus dibujantes se inventó algunas capas por ahí y unos cuantos nombres de estilos de texto y que por eso la empresa constructora devolvió los archivos mencionando inconsistencias en el proyecto. Imagine, a su vez, que la empresa constructora recibió los archivos y que, siguiendo los criterios establecidos, filtró capas e imprimió planos y más planos para descubrir que faltan objetos en el dibujo porque estaban en otras capas de nombre parecido, pero no igual. ¿Se imagina el lector todo el dinero que esto pudiera significar? Amén de que alguien perdería su empleo seguramente.
Así que después de dicho lo anterior, no veo la necesidad de insistir sobre la importancia que tiene para las empresas crear y mantener normas de nombres y características de estos cuatro objetos: capas, estilos de texto, estilos de líneas y estilos de cotas. La supervisión del apego a estas normas es una tarea de la que se encarga Autocad de manera automática con una herramienta que se llama, precisamente, "Normas de CAD".
Con Normas de CAD es posible crear un archivo con todas las definiciones de objeto necesarias y después, con el comando que veremos más adelante, comparar nuestros dibujos con ese archivo para ver si cumplen con todas las normas establecidas. Autocad detectará cualquiera de las dos siguientes posibilidades:

a) Que exista una capa o estilo de texto, línea o cota que no está en la lista del archivo que sirve como norma. En ese caso, es posible convertir dicha capa o estilo a alguna de las capas o estilos definidos, con lo que se transformará el nombre y las características del objeto.

b) Que una capa o estilo tenga el mismo nombre establecido en el archivo de normas, pero que sus características difieran. La solución es hacer que Autocad cambie las características necesarias para ajustarlas a las del archivo que define las normas.

Por tanto, lo primero es crear el archivo de normas. Para eso simplemente debemos crear todas las definiciones de capas y estilos en un archivo que no necesariamente debe tener objetos de dibujo y grabarlo como un archivo de normas de Autocad.