Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Como quisimos reflejar en el título de esta guía, dibujar en Autocad suele tener como fin llevar lo dibujado de la pantalla a la realidad. Para que eso sea posible, la teoría del dibujo técnico establece dos requisitos indispensables que han de cumplirse si, por ejemplo, se ha dibujado algo que ha de fabricarse en un taller: que las vistas del dibujo no den lugar a dudas respecto a su forma y que la descripción de su tamaño sea exacta. Es decir, que el dibujo esté correctamente acotado.
Entendemos pues por acotación el proceso de añadir medidas y notas a los objetos dibujados para que puedan ser creados. Como hemos insistido a lo largo de esta obra, la posibilidad que da Autocad de dibujar los objetos a su "tamaño real" (en unidades de dibujo), permite también automatizar el proceso de acotación, ya que no es necesario capturar valores de medidas.
De hecho, como veremos en este capítulo, las herramientas que ofrece Autocad para acotar son tan sencillas de usar, que sólo basta con una breve revisión de sus características para que el lector pueda manejarlas rápidamente. Sin embargo, esta sencillez en el uso puede inducir al error en los usuarios que no dominen los criterios que al respecto establece el dibujo técnico. El que Autocad permita señalar dos puntos para que de ahí se genere una cota automáticamente, no significa que esa cota sea correcta.
Así que, aunque parezca innecesario, veamos la anatomía de una cota típica, los elementos que la componen, otros aspectos que debemos tomar en cuenta y repasemos en forma breve los criterios básicos para su uso; luego estudiaremos las herramientas para acotar que ofrece Autocad, las definiciones que le corresponden según su tipo y algunos ejemplos de aplicación para cada una de ellas.

¿De acuerdo? Ok. De acuerdo.
27.1 Criterios para acotar

Para añadir cotas a un dibujo tenemos estos criterios básicos:

1.- Cuando creamos un dibujo con varias vistas de un mismo objeto, debemos colocar las cotas entre las vistas, siempre que esto sea posible (En el capítulo 29  veremos la manera de automatizar la creación de vistas con ventanas gráficas).