Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
De hecho, este estilo de filtrar las capas es lo que, en bases de datos, se llama "query by example" ("consulta mediante ejemplo"). Es decir, en las columnas ponemos las propiedades de capa que deseemos, sólo aquellas que cumplen con esos requisitos son las que se presentan.
Por otra parte, también es posible filtrar capas usando sus nombres, para ello creamos criterios de filtración usando caracteres comodín.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un dibujo con las siguientes capas:

Piso 1 Muros
Piso 2 Muros
Piso 3 Muros
Piso 4 Muros
Piso 1 Instalación Eléctrica-a
Piso 1 Instalación Eléctrica-b
Piso 2 Instalación Eléctrica-a
Piso 2 Instalación Eléctrica-b
Piso 3 Instalación Eléctrica-a
Piso 3 Instalación Eléctrica-b
Piso 4 Instalación Eléctrica-a
Piso 4 Instalación Eléctrica-b
Piso 1 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 2 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 3 Instalación Hidráulica y sanitaria
Piso 4 Instalación Hidráulica y sanitaria

Para que Autocad filtre varias capas, de modo que sólo puedan verse las de la instalación eléctrica, podemos indicar caracteres comodines en la sección "Nombre de capa" escribiendo:

Piso # Instalación E*

Tal vez a muchos les parezcan familiares estos caracteres para crear filtros, de hecho son los mismos que se usaban en el sistema operativo MS-DOS con comandos como DIR en los tiempos antiguos, cuando Aragon luchó contra Saurón para que los hobbit pudieran destruir el anillo y las computadoras dependían de algo de magia de Gandalf. Se dice que en aquellos años el software de Microsoft era más bien obra de orcos.

Pero veamos los caracteres usados para crear el filtro anterior. El símbolo # equivale a cualquier caracter numérico individual, de modo que al aplicar el filtro aparecen las capas que en esa posición tienen números del uno al cuatro; el asterisco sustituye a cualquier cadena de caracteres, por lo que ponerlo después de la "E" elimina a todas las demás capas que no digan "Eléctrica" en su nombre. Dicho filtro también hubiera funcionado del siguiente modo:

Piso # Instalación Eléctrica-*

El asterisco y el signo # no son los únicos caracteres que se utilizan para crear filtros de capas. La lista siguiente presenta algunas de uso común:

@ (arroba)           En su posición puede haber cualquier caracter alfabético. En nuestro ejemplo
                            la máscara Piso 2 Instalación Eléctrica-@, mostraría como resultado 2 capas.

. (punto)            Equivale a cualquier caracter no alfanumérico, como los guiones, ampersand,
                            comillas o espacios.

? (interrogación)    Puede representar a cualquier caracter individual. Por ejemplo, sería igual poner
                             Piso # M*  que, Piso ? M*

~ (Tilde)            Crea un filtro excluyente si se utiliza al inicio de la máscara. Por ejemplo,
                            si ponemos ~Piso # Inst* excluirá de la selección a todas las capas de las
                            instalaciones hidráulica y sanitaria.


Ahora bien, también es posible crear grupos de capas sin que necesariamente tengan elementos en común, como características de línea o color o ciertos caracteres en su nombre y que, por tanto, tengan que expresarse en términos de un filtro grabado.
Los Filtros de grupo son grupos de capas que el usuario selecciona a su libre albedrío. Para crear uno, pulsamos el botón correspondiente, le damos un nombre y, simplemente, arrastramos de la lista de la derecha las capas que deseamos formen parte de dicho grupo. De este modo, al pulsar en el nuevo filtro, aparecerán las capas que hayamos integrado a él.


Considere que la creación de filtros de capas y filtros de grupos no tiene efectos sobre las capas en sí y, mucho menos, sobre los objetos que contienen. De modo que puede crear tantas ramas como sean necesarias en su vista de árbol con la idea de tener siempre organizada una larga lista de capas. De este modo difícilmente volverá a perder el control.