Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
20.1 Sombreados y degradados

En el dibujo técnico es muy común que haya áreas de los planos que se distinguen de las demás por su sombreado. En una vista seccional de un dibujo mecánico, por ejemplo, el cuerpo de una pieza se rellena con líneas de sombreado para destacar el corte. En un plano de fachada de una casa, en los muros pueden simularse los bloques de construcción. En un plano de ingeniería urbana, por citar otro ejemplo, las áreas verdes también pueden simularse con determinado patrón de sombreado, lo mismo que el agua de un lago u otros patrones para significar determinados tipos de terrenos o materiales.
Si tuviéramos que dibujar dichos rellenos, aún con todas las herramientas de dibujo y edición de Autocad, la productividad al trabajar se vería seriamente afectada. Obviamente, el programa ofrece herramientas para crear automáticamente sombreados con distintos patrones ya definidos que resuelven prácticamente cualquier necesidad.
Para sombrear un área en Autocad, utilizamos el botón del mismo nombre de la sección Dibujo de la ficha Inicio. Dicho botón es desplegable y nos muestra también las opciones para crear rellenos degradados, o bien, detectar y crear contornos de áreas cerradas. Observe que al activarlo, y antes de designar el área a sombrear, en la cinta de opciones aparece una ficha contextual con las distintas opciones que le podemos dar a ese sombreado, en donde tendríamos que comenzar por seleccionar el método que vamos a utilizar para indicar el área a sombrear.
El botón "Designar puntos" nos permite señalar algún punto del área a rellenar. En esta opción Autocad determina automáticamente el contorno del área. Esto implica que el punto señalado se encuentra dentro de un área cerrada, si el área es abierta, entonces no es posible realizar el sombreado y Autocad dará un mensaje de error. A su vez, es posible señalar más de un punto con este comando, de modo que podamos sombrear simultáneamente varias áreas cerradas separadas, aunque de manera predetermina éstas serán dependientes entre sí, a menos que usemos el botón que sirve para crear sombreados independientes. En otras palabras, si no se activa esta opción, cualquier cambio en el sombreado que hagamos, afectará a todas las áreas que se sombrearon simultáneamente.
Como podrá deducir, el método de designar puntos es bastante útil cuando el área a rellenar está delimitada por varios objetos.
El botón Seleccionar es más práctico cuando vamos a rellenar objetos simples o polilíneas cerradas. Cabe decir que con este método también podemos definir un área compuesta por varios objetos, igual que con el método anterior, pero ello implica señalar todos los objetos que forman el contorno, si falta alguno, obtendremos, de nueva cuenta, el mensaje de error anterior.
El segundo paso es seleccionar el patrón de relleno a utilizar. Autocad incluye un conjunto de patrones de relleno ya predefinidos que harán muy difícil que usted no encuentre el que necesita. En rigor, los patrones de sombreado se dividen en tres grupos, los de la norma ANSI (que es el organismo encargado de establecer estándares en Estados Unidos), los de la célebre norma ISO, que establece los estándares internacionales, no sólo de esto, sino de muchos aspectos de la operación de las industrias (de ahí la conocida norma de calidad ISO 9000) y otros añadidos por Autodesk que simulan materiales o símbolos diversos. La sección Patrón, de la ficha contextual Creación de sombreado, nos presenta una vista preliminar de cada uno de ellos, por lo que es realmente muy fácil seleccionar el que requiera para su dibujo. De hecho, es importante resaltar que, gracias a la vista preliminar del resultado, podemos ir probando los distintos patrones de sombreado sin aplicarlos.
Una vez elegido el patrón a utilizar, debemos establecer sus propiedades: Su color, color de fondo, transparencia, inclinación y escala.