Búsqueda personalizada
Optimizado para
1024 x 768
© Luis Manuel González Nava. Diciembre-2010. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.  No está permitida su descarga y uso fuera de línea.
Por otra parte, todas estas opciones no resuelven todas las necesidades de selección que podemos tener en un dibujo con Autocad. Cuando 2 o más objetos están empalmados o demasiado juntos, la selección de uno en particular puede complicarse a pesar de todos los métodos vistos hasta ahora.
Una solución simple es utilizar la selección cíclica, que consiste en hacer clic sobre algún objeto cercano al tiempo que pulsamos la teclas "SHIFT" y la Barra espaciadora, después de lo cual podemos ir haciendo clic (ya sin la tecla) y veremos que los objetos cercanos irán quedando seleccionados alternativamente, hasta que alcancemos el objeto deseado.
16.2 El uso de filtros de selección

Aunado a todo lo anterior, Autocad ofrece una manera de filtrar objetos para formar grupos de selección; es decir, permite definir criterios para seleccionar objetos en función de su tipo o de sus propiedades. Por ejemplo, podemos elegir todos los círculos (tipo de objeto) o bien todos los objetos que tengan cierto color (propiedad) o los que cumplan con ambas condiciones. Podríamos incluso crear criterios más interesantes, como el de seleccionar todas las líneas que tengan cierto grosor y, además, todos los círculos que tengan determinado radio.
Además, es posible grabar la lista de criterios bajo determinado nombre para que, cuando deseemos repetir la selección, simplemente indiquemos el nombre y lo apliquemos.
Para utilizar los filtros de selección sugerimos definir primero los criterios y luego aplicarlos durante la ejecución de algún comando de edición. Para crear los criterios usamos el comando Filter, en la ventana de comandos, que nos mostrará un cuadro de diálogo. Veamos cómo se usa.