Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Introducción (1/3)

Autocad es un programa muy utilizado en la industria de la construcción y en la ingeniería industrial y mecánica, entre otras ramas. Es un potente programa de diseño y dibujo de precisión que desde hace ya varios años es el estándar del Diseño Asistido por Computadora. Y estas industrias, particularmente la de la construcción, ocupan un lugar muy especial en la actividad económica de cualquier país en desarrollo. Cuando la industria de la construcción se comporta con dinamismo, se vuelve una gran generadora de empleo. Y dados los niveles de inversión que esta industria requiere, las empresas relacionadas exigen, entre otras muchas cosas, productos de software que les garanticen niveles de confiabilidad altos, así como personal capacitado para operarlos.

El desarrollo de este programa desde hace unos 30 años, las herramientas de dibujo que se han acumulado durante ese tiempo, los niveles de sofisticación, pero también de confiabilidad al que ha llegado y los productos accesorios que otras empresas ofrecen para Autocad, lo hacen la primera opción para estas empresas constructoras. Además, una vez que se conocen sus comandos de dibujo, su capacidad de edición y manipulación de objetos y toda una multitud de características sorprendentes, se descubre que realmente es una herramienta esencial para el diseño. Sin embargo, cuando nos acercamos a este programa por primera vez, puede parecer apabullante la cantidad de menús, botones y opciones que contiene. Además, puede desconcertar un poco la interacción que existe entre la Cinta de Opciones y la petición de parámetros de la ventana de línea comandos, cosa que no es común en otros programas. Aun así, es posible llegar a dominarlo hasta el punto de olvidarse de él y concentrarse en los elementos de arquitectura, ingeniería o simple dibujo técnico con los que se esté trabajando.

Estos factores, y algunos otros, hacen que el aprendizaje de Autocad genere expectativas de empleo entre algunos usuarios o expectativas de ingresos a profesionistas independientes, como arquitectos o ingenieros civiles. Hay un sector de estudiantes de diversas áreas que consideran que el dominio de Autocad les permitirá competir mejor en el mercado de trabajo. Incluso es ya una materia obligatoria en muchas escuelas universitarias de ingeniería y temas afines. Hay pues un sector de usuarios de computadoras que ansía aprender Autocad.

Precisamente por lo que aquí se expone, se desprende que el aprendizaje de Autocad no significa mucho si se da de manera aislada. Siempre es preferible que quien busca aprender este programa conozca, por lo menos, los rudimentos del dibujo técnico. Mejor aún si se trata de estudiantes o profesionistas de arquitectura o ingeniería. Aunque, evidentemente, ningún tema informático está vedado para nadie que realmente quiera aprenderlo. Pero ocurre también que, en concordancia con el precio de este software, los libros de computación, de por sí casi inaccesibles por su precio, tienen en los títulos dedicados a Autocad a varios de sus ejemplares más caros y lo mismo ocurre con los cursos sobre este mismo tema.

La Guía Inmediata de Computación que usted, amable lector, está a punto de comenzar es en realidad la actualización de la guía que sobre Autocad 2012 habíamos publicado entre Marzo y Octubre del 2011 (y ésta, a su vez, es una de las actualizaciones que hemos hecho desde nuestro primer ejemplar sobre la versión 2000), y que tuvo una excelente aceptación, lo cual, como siempre, nos dio una magnífica oportunidad para revisar su contenido. Quien conozca aquél título, notará que hemos modificado diversos capítulos y añadido un buen número de temas con la idea de presentar con mayor detalle las características de la última versión del programa. Entre los temas que más modificaciones han sufrido están: El manejo de la ventana de comandos, el uso de las opciones de la ficha Presentación, la documentación de modelos y varios más.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?