Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 9: Referencia a objetos

9.1 Filtros de puntos .X y .Y

Las referencias a objetos como "Desde", "Punto medio entre 2 puntos" y "Extensión" nos permiten comprender cómo Autocad puede indicar puntos que no coinciden exactamente con la geometría de objetos existentes pero que pueden derivarse de ésta, idea que los programadores han aprovechado para diseñar otra herramienta de dibujo llamada "Filtros de puntos" que podemos ilustrar enseguida. Supongamos que tenemos una línea y dos círculos en pantalla y queremos dibujar un rectángulo cuyo primer vértice coincide sobre el eje Y con el centro del círculo más grande y sobre el eje X con el punto final izquierdo de la línea. Eso implica que el primer punto del rectángulo podría tener como referencia a puntos de ambos objetos, pero no tocar a ninguno.

Para aprovechar las referencias a objetos como alusión a valores para el eje X y Y independientes, usamos los "Filtros de puntos". Con estos filtros, un atributo geométrico de un objeto -el centro de un círculo, por ejemplo- puede servir para determinar el valor de X o Y de otro punto.

Volvamos al rectángulo, la línea y los círculos en pantalla. Decíamos que la primera esquina del rectángulo que nos solicita la ventana de comandos coincide en su coordenada X con el extremo izquierdo de la línea, por lo que en la ventana de comandos vamos a escribir entonces ".X" para indicar que usaremos una referencia a objetos pero sólo para señalar el valor de esa coordenada. Como ya se expuso, el valor de la coordenada Y coincide con el centro del círculo mayor. Para usar este filtro de puntos en combinación con la referencia al objeto, pulsamos ".Y" en la ventana de comandos. La esquina opuesta del rectángulo coincide en su eje X con el otro extremo de la línea, pero en su eje Y con el centro del círculo menor, por lo que usaremos el mismo procedimiento de los filtros de puntos.

En muchos casos, tal vez sólo usemos un filtro de puntos y una referencia a objetos sólo para la coordenada X y para la coordenada Y demos un valor absoluto, o absoluto en X y filtro con referencia en Y. En cualquier caso, el uso combinado de los filtros y las referencias a objetos nos permite aprovechar la ubicación de los objetos ya existentes aún cuando no se intersecten o coincidan plenamente en sus puntos con otros objetos.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?