Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 9: Referencia a objetos

Si bien ya hemos revisado varias técnicas para dibujar con precisión distintos objetos, en la práctica, conforme nuestro dibujo va adquiriendo complejidad, los nuevos objetos suelen crearse y ubicarse siempre en relación a lo ya dibujado. Es decir, los elementos ya existentes en nuestro dibujo nos dan referencias geométricas para los objetos nuevos. Con mucha frecuencia podemos encontrarnos, por ejemplo, que la siguiente línea surge a partir del centro de un círculo, de determinado vértice de un polígono o del punto medio de otra línea. Por eso, Autocad ofrece una poderosa herramienta para señalizar con suma facilidad dichos puntos durante la ejecución de comandos de dibujo llamada Referencia a objetos.

La Referencia a objetos es pues un método clave para aprovechar los atributos geométricos de objetos ya dibujados para la construcción de objetos nuevos, pues nos sirve para identificar y utilizar puntos como el punto medio, la intersección de 2 líneas o un punto tangente entre otros. Cabe decir además que la Referencia a objetos es un tipo de comando transparente, es decir, puede invocarse durante la ejecución de un comando de dibujo.

Una manera rápida de aprovechar las distintas referencias a objetos disponibles, es utilizar el botón de la barra de estado, la cual permite activar referencias específicas, e insistimos, aun cuando ya hayamos iniciado un comando de dibujo. Echemos un vistazo preliminar.

Veamos un ejemplo. Dibujaremos una línea recta cuyo primer extremo coincidirá con el vértice de un rectángulo y el otro con el cuadrante a noventa grados de un círculo. En ambos casos activaremos las referencias a objetos necesarias durante la ejecución del comando de dibujo.




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