Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 8: Texto

Invariablemente, a todos los dibujos de arquitectura, ingeniería o mecánica hay que añadirles texto. Si se trata de un plano urbano, por ejemplo, tal vez haya que añadir los nombres de las calles. Los planos de piezas mecánicas suelen tener notas para el taller y habrá otros que, por lo menos, contengan el nombre del dibujo.

En Autocad tenemos dos tipos de objetos de texto distintos: el texto en una línea y el texto de múltiples líneas. El primero puede ser de cualquier extensión, pero siempre será texto en una línea. El segundo, sin embargo, puede ser de más de un párrafo y pueden fijarse los límites por los que se va a distribuir el texto. A su vez, los atributos del texto, como el tipo de letra, su tamaño y otras características, se controlan a través de los "Estilos de texto". Veamos todas estas características.

8.1 Texto en una línea

En muchos casos, las anotaciones de un dibujo consisten de una o dos palabras. Es común ver en los planos arquitectónicos, por ejemplo, palabras como "Cocina" o "Fachada Norte". En situaciones así, el texto en una línea es fácil de crear y ubicar. Para eso, podemos usar el comando "Texto" o bien el botón correspondiente del grupo "Texto" de la ficha "Anotar". Al hacerlo, la ventana de línea de comandos nos solicita que indiquemos las coordenadas del punto de inserción del texto. Observe asimismo que tenemos dos opciones: "jUstificar" y "Estilo", que los trataremos un poco más adelante. En tanto, debemos agregar que también debemos indicar la altura y el ángulo de inclinación del texto. Cero grados nos da texto horizontal y, de nueva cuenta, los grados positivos van en sentido contrario a las manecillas del reloj. Finalmente, podemos escribir nuestro texto.

Como pudo observar, al terminar de escribir una línea de texto podemos pulsar "ENTER", con lo que Autocad nos permite escribir otra línea de texto en el siguiente renglón, pero ese nuevo texto será un objeto independiente de la primera línea ya escrita. Incluso, antes de escribir ese nuevo texto, podemos definir con el ratón un nuevo punto de inserción en pantalla.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?