Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 6: Objetos compuestos

6.2 Splines

Por su parte, los splines son tipos de curvas suaves que se crean en función del método elegido para interpretar los puntos que se van indicando en pantalla.

En Autocad, un spline se define como una "Curva Bezier-spline racional no uniforme" (NURBS, por sus siglas en inglés), lo que significa que la curva no está compuesta por arcos de circunferencia, ni arcos elípticos. Es una curva suavizada que, claro, nos sirve para crear diseños de piezas con curvas que escapan a la geometría de los objetos simples. Como ya habrá imaginado el lector, muchas de las formas de los vehículos, por ejemplo, así como la de muchos artefactos ergonómicos, requieren del dibujo de este tipo de curvas. Hay dos métodos para construir un spline: con puntos de ajuste o con vértices de control.

Un spline con puntos de ajuste pasa necesariamente por los puntos que se vayan indicando en pantalla. Sin embargo, la opción "Nudos" permite seleccionar métodos matemáticos distintos para la parametrización del spline, lo que puede generar curvas ligeramente distintas para los mismos puntos.

A su vez, la opción "toLerancia" del comando determina la precisión con la que la curva se adaptará a los puntos marcados. Un valor de ajuste igual a cero hará que la curva pase estrictamente por dichos puntos, cualquier valor distinto "alejará" la curva de los puntos. Veamos la construcción de un spline con puntos de ajuste pero con tolerancias distintas.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?