Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 31: Autocad e Internet

31.1.1 Referencias Externas

Lo anterior es válido para la locación de los archivos de Referencias Externas de un dibujo. Como recordará, en el capítulo 24 vimos que las referencias externas son archivos que pueden integrarse al dibujo actual pero que mantienen independencia respecto a éste. Las características extendidas de Autocad con Internet hacen que la ubicación geográfica del archivo sea irrelevante, ya que el Administrador de Referencias Externas también admite direcciones de Internet como si se tratara de cualquier carpeta de nuestro propio disco duro y recuérdese que para su inserción usamos un cuadro de diálogo idéntico al que usamos para abrir archivos.

31.2 eTransmit

Sin embargo, es muy probable que muchas empresas no cuenten con servidores propios, o no hayan contratado espacio en ningún servidor para los dibujos de la empresa. Los despachos de ingeniería o arquitectura pequeños tal vez sólo requieran de un mecanismo económico y rápido para transmitir sus dibujos por correo electrónico. Para ellos, Autocad ofrece un mecanismo simple para comprimir al máximo los archivos DWG de modo que se acelere su transmisión por Internet.

La opción de menú Publicar-eTransmit abre un cuadro de diálogo que sirve para comprimir el dibujo actual junto con las fuentes y otros archivos necesarios en un nuevo archivo comprimido en formato .zip. El cuadro de diálogo permite, además, añadir otros dibujos y genera un archivo de texto con notas pertinentes respecto a los archivos dirigido al destinatario.

31.3 Hipervínculos en dibujos

Otra extensión de Autocad orientada a Internet es la de poder añadir hipervínculos a los distintos objetos. Los hipervínculos son enlaces a direcciones de Internet, aunque también pueden apuntar hacia cualquier archivo de su computadora o de cualquier otro que esté en red. Si el hipervínculo es una dirección a una página Web, y hay una conexión disponible, entonces se abrirá el navegador predeterminado en esa página al activar el hipervínculo. Si se trata de un archivo, entonces se abrirá su programa asociado, por ejemplo, un documento de Word o una hoja de cálculo de Excel. También podemos hacer un hipervínculo a una vista del propio dibujo. Para añadir un hipervínculo, debemos elegir el objeto (puede ser más de uno) y luego usamos el botón Hipervínculo de la sección Datos de la ficha Insertar, lo que abrirá el cuadro de diálogo para definir el hipervínculo. Al trabajar con un dibujo que tiene hipervínculos en Autocad, notaremos que el cursor cambia de forma al pasar por ellos. Para activar el hipervínculo usamos el menú contextual o la tecla CONTROL.

¿Se imagina las posibilidades que se abren al añadir hipervínculos a los dibujos? Podríamos pensar en cosas tan simples como archivos de Word enlazados con diferentes partes de un diseño con múltiples notas y observaciones o bases de datos con información técnica, hasta páginas Web de empresas encargadas de ciertos procesos. Si lo piensa un poco, las posibilidades y el potencial son enormes.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?