Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 30: Configuración de la impresión

30.6 Archivos DWF y DWFx

La creación de archivos en formato DWG es necesaria si otros usuarios van a editar el dibujo o desarrollar en él nuevos objetos. Sin embargo, en muchos casos, por ejemplo, una vez terminado un proyecto, debemos compartir el archivo con terceras personas, pero no para su modificación, sino sólo para su conocimiento o, tal vez, su aprobación. Incluso, es probable que esas terceras personas ni siquiera cuenten con Autocad. Para éste y otros casos es que los programadores de Autodesk desarrollaron el formato DWF (Design Web Format).

Los archivos DWF y su extensión más reciente, los DWFx, en primer lugar, son bastante más compactos que sus pares DWG, su función principal es servir como medio de presentación de los dibujos y para su impresión, por lo que no pueden editarse como los DWG, ni contienen toda la información detallada de los objetos. Ahora bien, los archivos DWF y DWFx no son mapas de bits, como las imágenes JPG o GIF, sino dibujos de vectores, por lo que la calidad del dibujo se mantiene constante aun cuando hagamos zoom en ellos.

Para visualizar los archivos DWF y DWFx, sin contar con Autocad, usted puede descargar, y usar, de manera gratuita el programa Autodesk Design Review, el cual le permitirá ver los archivos, imprimirlos, publicarlos en internet o, si se trata de un modelo 3D, navegar en ellos con herramientas de zoom y órbita, como los que veremos en la parte del dibujo 3D más adelante.

Pero veamos cómo crear este tipo de archivos.

30.6.1 Creación

A los archivos DWF se les define también como archivos de trazado electrónico. Es decir, es como ver un plano ya impreso, pero en bits, en lugar de papel. Por lo que su creación equivale a mandar el archivo a imprimir, tal y como hicimos con los PDF, sólo que en vez de usar una impresora o trazador (plotter), hay que elegir uno de los dos trazadores electrónicos (ePlot) que viene preconfigurados con Autocad, el archivo "DWF6 ePlot.pc3" o "DWFx ePlot.pc3". Estos trazadores electrónicos podemos verlos en la carpeta de configuración de trazadores que estudiamos en el apartado 30.1 de este capítulo. Por tanto, al mandar imprimir, basta con elegir cualquiera de ellos como el trazador (o impresora) a utilizar. Otro método es usar el botón exportar de la ficha Salida. En cualquiera de los dos casos, lo que sigue es escribir el nombre que tendrá el archivo.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?