Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 23: Bloques

23.2 Edición de bloques

Como ya mencionamos, un bloque puede ser insertado en un dibujo muchas veces, pero sólo es necesario editar la referencia del bloque para que todas las inserciones se modifiquen. Como es fácil concluir, esto implica un ahorro muy importante de tiempo y trabajo.

Para modificar un bloque, utilizamos el botón Editor de bloques de la sección Definición de bloque, que abre un entorno de trabajo especial para modificar el bloque (y el cual se usa para añadir atributos a los bloques dinámicos), aunque usted puede utilizar los comandos usuales de la Cinta de opciones para realizar sus cambios. Una vez modificada la referencia al bloque, podremos grabarla y volver al dibujo. Ahí observará que todas las inserciones del bloque se han modificado también.

23.3 Bloques y capas

Si nos limitamos a crear bloques para símbolos pequeños o representaciones de objetos simples, como muebles de baño o puertas, entonces tal vez todos los objetos del bloque pertenecen a la misma capa. Pero cuando los bloques son más complicados, como piezas tridimensionales de instalaciones o vistas de planta de cimentaciones con cotas, armado de varillas y muchos otros elementos, entonces lo más probable es que los objetos que lo componen residan en distintas capas. Cuando éste es el caso, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones respecto a los bloques y las capas. En primer lugar, el bloque como tal residirá en la capa que haya estado activa al momento de crearlo, aunque sus objetos constitutivos estén en otras capas. De modo que si desactivamos o inutilizamos la capa donde está el bloque, todos sus componentes desaparecerán de pantalla. A la inversa, si desactivamos una capa donde sólo esté una de sus partes, entonces sólo ésta desaparecerá, pero el resto seguirá presente.

Por otra parte, si insertamos un bloque guardado como archivo independiente y si este bloque tiene objetos en varias capas, esas capas se crearán en nuestro dibujo para contener esos elementos del bloque.

A su vez, las propiedades de color, tipo y grosor de línea de un bloque pueden definirse explícitamente con la barra de herramientas. Por lo que si decidimos que un bloque es de color azul, éste se mantendrá constante en todas las inserciones del bloque y lo mismo ocurre si definimos explícitamente las propiedades de sus objetos individuales antes de convertirlos en bloque. Pero si indicamos que estas propiedades son "Por capa", y si ésta es distinta a la capa 0, entonces las propiedades de esa capa serán las propiedades del bloque, aun cuando lo hayamos insertado en otras capas. Si modificamos, por ejemplo, el tipo de línea de la capa donde creamos el bloque, cambiara el tipo de línea de todas las inserciones, en cualquier capa que estén.

En cambio, la capa 0 no determina las propiedades de los bloques creados en ella. Si hacemos un bloque en la capa 0 y establecemos sus propiedades "Por capa", entonces el color, tipo y grosor de línea del bloque dependerán de los valores que tengan estas propiedades en la capa en la que se inserten. Por lo que un bloque será verde en una capa y rojo en otra si esas son sus propiedades respectivas.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?