Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 18: Edición avanzada

El último tipo de matriz que podemos elaborar es la que permite crear diversas copias de uno o más objetos sobre una trayectoria, la cual puede ser una línea, una polilínea, un spline, una elipse, un círculo, un arco, e incluso una hélice. Con las opciones podemos indicar el número de elementos de la matriz y cómo se van a distribuir sobre la trayectoria, no sólo en término de distancias, sino además respecto a su alineación. En comparación con los métodos para construir los otros dos tipos de matrices, podemos decir que hay pocos cambios, pero echémosles un vistazo en el siguiente video.

18.3.1 Editar Matriz

En el apartado inmediato anterior creamos matrices a través de un comando de edición. Ahora, la modificación de esas matrices requiere de un nuevo comando, también de edición llamada, precisamente Editarmatriz, lo cual tiene sus ventajas, toda vez que lo más probable es que, al modificar los objetos de origen de una matriz, deseemos que todos los elementos de la matriz también se modifiquen. Así que aunque suene peculiar, debemos revisar este comando de edición que modifica objetos creados con un comando de edición anterior.

Cabe decir que el requisito para editar una matriz es que esté activada su propiedad asociativa, de lo contrario los objetos de la matriz se considerarán independientes entre sí y no será posible aplicar el comando. Por su parte, una vez especificada la matriz a modificar, las opciones subsecuentes dependen del tipo de matriz que se trate (rectangular, polar o de camino), aunque en cada caso no es difícil dilucidar que de lo que se trata es de modificar su número, sus distancias (o ángulos en el caso de las

matrices polares) u otras características comunes.

Otro método, nuevo en esta versión, consiste en seleccionar la matriz a editar con lo que se abre una ceja contextual en la cinta de opciones llamada Matriz con la que si bien no podemos modificar los objetos de la matriz en lo individual, sí podemos alterar sus parámetros (distancias, número de elementos, filas, etcétera).

Por tanto, revisemos cómo modificar los elementos de una matriz en tres casos: 1) editando los elementos que la componen, lo cual modificará a todos los demás elementos de la matriz; 2) modificando uno o dos elementos en lo particular sin modificar el resto y; 3) abriendo la ceja contextual de la cinta de opciones.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?