Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 18: Edición avanzada

18.3 Matriz

El comando Matriz crea copias múltiples de un objeto y los dispone de acuerdo a tres criterios: como matriz rectangular, como matriz polar y como matriz de camino.

La matriz rectangular y sus características pueden establecerse dinámicamente con el ratón, con la cinta de opciones o a través de la ventana de comandos. Se elige el objeto a duplicar y Autocad responde con un arreglo preestablecido de la matriz, la cual contiene pequeñas señalizaciones de color azul llamadas pinzamientos (a los cuales les dedicaremos un capítulo en particular) con las cuales podemos modificarla usando el ratón. También podemos capturar sus valores en la ceja contextual de la cinta de opciones que aparece o bien podemos capturarlos en la ventana de línea de comandos. Con cualquier método, de lo que se trata es de establecer el número de filas y columnas de la matriz y las distintas distancias entre sus elementos.

Como quedó claro en el video, los parámetros a establecer para construir una matriz rectangular, básicamente, son:

- El número de filas y columnas de los que se compone la matriz.

- La distancias horizontales y verticales entre sus elementos.

- El punto base que sirve de referencia para medir dichas distancias.

- Si la matriz es o no Asociativa. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.

Por su parte, la matriz polar crea el número de duplicados indicados, pero alrededor de un centro. También podemos definir el número de elementos de la matriz polar, por supuesto, así como el ángulo que van a abarcar dichos elementos y la distancia entre ellos. Y al igual que en el caso anterior, tenemos una serie de opciones para modificar y establecer las características de la matriz:

- Asociativa. Esta opción simplemente se establece como Sí o No. Una matriz asociativa puede editarse en conjunto. Si modificamos el objeto de origen, los elementos de la matriz cambian. Si la propiedad asociativa es No, entonces cada elemento de la matriz será un objeto independiente del resto.

- Punto base. Permite modificar el punto de la matriz desde el cual se presentan sus pinzamientos.

- Elementos. Permite modificar el número de elementos de los que se compone la matriz.

- Angulo entre. Permite especificar la distancia angular entre los elementos de la matriz.

- Angulo de relleno. Permite especificar la distancia angular total que abarcarán los elementos de la matriz

- Filas. Permite definir más de una fila de la matriz. La segunda fila, y subsecuentes si se desea, tendrá el mismo número de elementos que la primera matriz, pero será concéntrica a ésta a la distancia que especifiquemos cuando se usa esta opción.

- Niveles. Permite especificar el número de niveles de la matriz. Esta opción tiene sentido en el dibujo 3D

- Girar objetos. Esta opción se especifica sólo como Si o No, lo que determina si los objetos se mostrarán girados según el ángulo en que se ubiquen.

Obviamente, no hay nada como ver esto en un video.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?