Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 17: Edición Simple

17.15 Deshacer cambios

Igual que muchísimos programas para Windows, Autocad también tiene un botón Deshacer. En este caso se ubica en la barra de herramientas de acceso rápido, la cual funciona como ya sabemos, revirtiendo el último cambio que hayamos hecho.

Sin embargo, también existe un comando Deshacer que podemos teclear en la ventana de comandos, el cual nos dará opciones adicionales para controlar la anulación de los cambios.

La opción predeterminada permite indicar el número de modificaciones que se van a anular, por lo que ya no es necesario revertir cambios de uno en uno con el botón o el menú.

A su vez, la opción Control permite modificar el comportamiento del comando Deshacer con las siguientes subopciones:

  • - Todas. Es la opción activa y le permite a Autocad ir deshaciendo los cambios consecutivamente.
  • - Ninguna. Desactiva el comando Deshacer, perdiéndose incluso la posibilidad de revertir cambios anteriores a la elección de Ninguna.
  • - Una. Limita el efecto de Deshacer a sólo el último cambio.
  • - Combinar. Si activamos esta opción, Autocad combina en una sola las operaciones consecutivas de Zoom y encuadre para que podamos deshacerlas en un solo paso.
  • - Capa. De manera similar a la opción anterior, se combinan en una sola las operaciones consecutivas que podamos hacer en el cuadro de diálogo que controla las capas (y que veremos en un capítulo dedicado) para después ser susceptibles de revertirse con una sola aplicación del comando Deshacer.

Las opciones Inicio y Fin consideran todos los cambios en el dibujo como una sola operación y de ese modo pueden revertirlo. Es decir, si usamos el comando Deshacer-Inicio y continuamos dibujando y luego Deshacer-Fin, todas las operaciones efectuadas en el ínter pueden deshacerse invocando el comando una sola vez.

De manera similar funciona la opción Marca, que coloca, precisamente, una marca en la secuencia de cambios que hagamos en el dibujo. Si luego usamos el comando Deshacer y su opción Retorno, Autocad anulará todos los cambios hasta llegar a la marca.

La diferencia entre Inicio-Fin y Marca-Retorno es que la primera se aplica una sola vez. Es decir, una vez usada la opción Deshacer-Fin los siguientes cambios no tendrán un inicio específico. En cambio, es posible establecer una Marca, la cual quedará ahí, luego otra y otra más, todas las que hagan falta en nuestro dibujo. Al usar Retorno, Autocad revertirá todos los cambios hechos hasta la primera marca encontrada. Si volvemos a aplicar Deshacer-Retorno, irá a la siguiente y así sucesivamente. Como puede concluirse fácilmente, estas opciones son una buena alternativa cuando el trabajo en Autocad es creativo (como la fase de diseño de un producto nuevo) y va a implicar el uso continuo de cambios y de intentos de líneas que luego se van a eliminar para intentar otras.

Finalmente, la opción Auto-Act (activado) restablece el comando Deshacer a su comportamiento habitual.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?