Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 15: El Sistema de Coordenadas Personales (SCP)

Cuando usamos la versión 2D del icono, deja de aparecer el eje Z, esto se ve claramente cuando usamos una vista isométrica del área de dibujo.

En un dibujo bidimensional, como puede verse, el uso de uno u otro icono es realmente indistinto. Pero no puede decirse lo mismo del icono 2D en un dibujo tridimensional. Sin embargo, el cambio de estilo en el cuadro de diálogo es tan sencillo, que el usuario simplemente usará el que mejor convenga en cada caso. El resto de las características del cuadro de diálogo son casi anecdóticas, como habrá podido corroborar: qué color desea para el icono en el espacio modelo y espacio papel (cuestiones que serán motivo de estudio en el capítulo 29), qué grosor desea para las líneas del icono en 3D y qué tamaño van a tener en pantalla cualquiera de los dos.

Todas estas opciones del icono no crean en sí ningún Sistema de Coordenadas Personales, ya que no modifican en lo absoluto el punto de origen, pero era importante revisarlo porque es este icono el que nos mostrará fácilmente que Sistema de Coordenadas estamos utilizando. Para crear un SCP usaremos el comando o las herramientas del siguiente apartado.

15.2 Creación de un SCP

En determinadas circunstancias puede sernos útil cambiar el punto de origen, ya que a partir del nuevo SCP puede facilitarse la determinación de las coordenadas de nuevos objetos por dibujar. Además, podemos guardar la configuración de distintos Sistemas de Coordenadas Personales asignándoles un nombre para reutilizarlos según convenga, como veremos en este capítulo.

Para crear un nuevo SCP podemos usar una de las diversas opciones que tiene el menú contextual del propio icono SCP. También podríamos invocar el comando "SCP" que mostrará en la ventana las mismas opciones. Tenemos además una sección en la cinta de opciones llamada "Coordenadas", pero esta sección sólo aparece en los espacios de trabajo "Elementos 3D básicos" y "Modelado 3D", como mostramos antes.

Usted puede utilizar indistintamente cualquiera de las vías que llevan a las opciones del comando SCP, toda vez que éstas se corresponden tanto en el menú contextual, como en la cinta de opciones o el comando en la ventana. De cualquier modo, de entre las opciones que sirven para crear un SCP nuevo, la más simple, por supuesto, es la llamada "Origen", que simplemente pide las coordenadas que se convertirán en el nuevo origen, aunque el sentido de X y Y no cambia. Cabe añadir que esta misma acción, cambiar el punto de origen y crear un SCP, también puede conseguirse simplemente desplazando el icono con el cursor y llevarlo al nuevo punto, aunque este método tiene otras sub-opciones que estudiaremos más adelante.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?