Autocad 2013, de la pantalla a la realidad

Capítulo 14: Administración de vistas

Si bien es cierto que con el uso de las herramientas de navegación es muy simple hacer un acercamiento y encuadre a determinados objetos de un dibujo, también es cierto que en un dibujo que crece en complejidad, el uso de zoom sobre distintas áreas a las que hay que volver recurrentemente puede llegar a ser cansado y reiterativo.

En el proceso de dibujo, es muy frecuente el hecho de tener que hacer acercamientos sobre dos o tres áreas llenas de detalles para luego volver a la vista global. Si la proporción entre la vista global y la de detalle es muy grande, entonces lo más probable es que el uso de zoom para pasar de la vista global a la pequeña requiera de más de un paso antes de llegar a la proporción adecuada, independientemente de la herramienta que se utilice. Si de ahí hay que volver a la vista global y, de nueva cuenta, a la pequeña, entonces el lector podrá imaginar fácilmente que esto reduce la productividad del dibujante, que es uno de los factores que justifican el uso de programas como Autocad.

Para estos casos, y precisamente para complementar las ventajas de las herramientas de navegación 2D, Autocad ofrece la posibilidad de grabar las vistas de un dibujo bajo un nombre, de modo que podamos volver a ellas sin necesidad de usar las herramientas de zoom.

Cabe añadir una nota metodológica respecto a la didáctica utilizada: debemos revisar este tema antes de estudiar los Sistemas de Coordenadas Personales, que nos ocuparán en el próximo capítulo, precisamente para entenderlos plenamente. Sin embargo, como muchos otros temas, tenemos que ser redundantes en su tratamiento. Es decir, debemos exponer rápidamente la Administración de vistas para entrar a los SCP, lo que a su vez nos permitirá volver a la Administración de Vistas de nuevo. Todo ello, a su vez, tendremos luego que volver a ponerlo sobre la mesa a la luz de los temas 3D, lo que lo hará cobrar un nuevo significado. De ese modo podremos ir avanzando en la exposición de los temas de lo simple a lo complejo.

Por tanto, expondremos aquí, en su uso más simple, la creación y administración de vistas del dibujo y volveremos a ellas reiteradamente añadiendo en cada caso nuevos elementos.

Para crear y guardar una vista, hay que hacer zoom y encuadre sobre el área deseada, luego usamos el cuadro de diálogo "Administrador de vistas" que se abre con el botón del mismo nombre de la sección "Vistas", en donde podremos ver la lista de vistas disponibles, aunque no veremos ninguna vista personalizada hasta que las hayamos creado.




¿Te gustó el contenido? ¡Compártelo con tus amigos!

 

¿Tienes comentarios?